Dos puntos importantes de la geografía española han sufrido accidentes laborales en este último mes y medio: en primer lugar, la deflagración de la petroquímica de Tarragona IQOXE. En segundo lugar, el derrumbe en el vertedero de la localidad bizkaina de Zaldibar, responsabilidad de Verter Reciclyng.
En el caso de la empresa catalana el accidente causó tres muertos y siete heridos, uno de ellos grave. No obstante, la cifra de daños a personas podría ascender a 200 afectados. En el caso de la empresa vasca, hay dos desaparecidos que han quedado sepultados tras el derrumbe y todavía no han encontrado los cuerpos. Además, se están investigando los daños ambientales, puesto que el vertedero de Zaldibar había recibido hasta 2,625 toneladas de “materiales de construcción que contienen amianto”.
Los seguros contratados por ambas empresas eran, en el caso de IQOXE, el de Responsabilidad Civil con AIG y el seguro de Daños con Allianz. En el caso del vertedero bizkaino, la aprobación de la licencia pasaba por contratar un Seguro de Responsabilidad Civil por una cuantía de un millón de euros, fijada por el Gobierno Vasco.
A día de hoy, no ha trascendido el nombre de la compañía con quién tenía contratado el seguro la empresa vasca. Sin embargo, esta cantidad debería cubrir el riesgo de indemnización por los posibles daños causados a terceras personas o a sus bienes, y los costes de reparación y recuperación del medio ambiente alterado, derivados del ejercicio de la actividad.
El impacto mediático de los dos casos ha sido considerable, pero en el caso del vertedero, las consecuencias medioambientales podrían ser muy peligrosas debido al amianto. Las empresas que por su actividad pueden causar daños por contaminación medioambiental deberían reparar en la contratación de este tipo de seguros.
La contaminación asegurada, es aquella que se produce de forma accidental y aleatoria, es decir, que es extraordinaria y no se ha causado de forma intencionada o consentida. Es por esa razón que se hace necesario contar con un seguro de Responsabilidad Medioambiental, que no deberíamos confundirla con la Contaminación Accidental. Es un matiz importante, porque pese a que algunas pólizas cubren la contaminación accidental, no cubren la Responsabilidad Civil Medioambiental.
Recordar que muchos grupos empresariales requieren de una póliza de Responsabilidad Civil Medioambiental. Dependiendo de la actividad que realices tu corredor te puede asesorar sobre la obligatoriedad de dicha póliza, o la previsión de tenerla.
Sendos casos, pese a ser extremos, son totalmente factibles en cualquier empresa. Los accidentes laborales más frecuentes en el trabajo pasan por caídas desde las alturas, contactos eléctricos, cortes, incendios, sobreesfuerzos o fatiga. Pero asegurar tu empresa, es asegurar tu tranquilidad.
La contratación de un seguro para tu empresa siempre dependerá del convenio laboral de cada sector, pero los Seguros de Accidentes son obligatorios en la mayoría de convenios. Como empresa tienes la obligación de cuidar y proteger a tus trabajadores.
El Seguro de Accidentes será indispensable para hacer frente a posibles daños que sufran los empleados durante su actividad laboral. Las coberturas de este seguro protegen frente a la gran invalidez, la invalidez absoluta o el fallecimiento. Este tipo de póliza también incluye otras garantías adicionales, como la hospitalización, asistencia sanitaria por accidente o fallecimiento por causas naturales.
También es importante tener en cuenta el Seguro de Responsabilidad Civil Patronal, que se ocupa de indemnizar al trabajador accidentado, siempre y cuando la empresa tenga responsabilidad directa de ese accidente. No es un seguro obligatorio, pero es una protección centrada en el empresario o la gerencia del negocio.
Invertir en un buen seguro es invertir en tranquilidad y como empresari@ necesitas estar en buenas manos. Déjanos asesorarte para encontrar la mejor solución, aquella con la que puedas dormir tranquil@ cada noche.